SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Detección de anticuerpos contra el virus de lengua azul enovinos de dos localidades de Junín, PerúDescripción de la terapéutica sistémica e intraarticular en una yegua con osteoartritis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GANEM G, Norma; SANCHEZ R, Iván; ZULUAGA G, Blanca  e  VALENCIA A, Jorge. Picaje en espécimen adulto de guacamaya roja (Ara macao). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16243. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16243.

Se informa un caso de picaje en un espécimen de guacamaya roja (Ara macao), sin sexar, que ingresó al Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia el 24 de agosto de 2018. Al examen clínico se evidenció mal aspecto de plumas, con presencia de bandas de estrés en la región occipital, temporal, quilla, timoneras y remeras. Los resultados de hemograma, química sanguínea, coprológico y raspado de piel descartaron la presencia de bacterias, además de parásitos internos y externos como etiología. Luego del diagnóstico de picaje por estrés se instauró tratamiento holontológico compuesto por aromaterapia, homeopatía, baños terapéuticos, balanceo nutricional y enriquecimiento ambiental, por un periodo de siete semanas. Como resultado se evidenció una notable mejoría, tanto del aspecto del plumaje como de la conducta de arrancamiento de las plumas.

Palavras-chave : guacamaya; pluma; estrés; homeopatía; nutrición; antropización; picaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )