SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Feather damaging behaviour in adult specimen of scarlet macaw (Ara macao)Comparison between three times of heart rate measurement in horses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GALLEGO RODRIGUEZ, Renso Sneider  and  GOMEZ IDARRAGA, Diana Patricia. Descripción de la terapéutica sistémica e intraarticular en una yegua con osteoartritis. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17936. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17936.

Se reporta el caso de un equino hembra, criolla, de 4 años, el cual se presenta con motivo de consulta con aumento de tamaño severo a nivel del tarso derecho e historia de trauma en la región del tarso del miembro posterior derecho. Se evidencia tumefacción articular severa con dolor al tacto. Se realiza artrocentesis obteniendo líquido articular hemorrágico y turbio, que al examen citológico se encuentra reacción leucocitaria moderada con predominio de células polimorfonucleares. A la evaluación radiológica se observa proliferación ósea y reacción perióstica, disminución del espacio articular y zonas líticas. En la evaluación ecográfica se encuentra aumento del tamaño de la cápsula articular, marcado aumento de tamaño de la membrana sinovial, disminución severa del líquido articular y presencia de bandas de fibrina. El abordaje terapéutico se realiza mediante analgésicos, lavado articular e infiltración con corticoides, e infusión intraarticular con DMSO al 10%.

Keywords : corticoide; DMSO; equino; infiltración articular; osteoartritis; terapéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )