SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Frecuencia y clasificación de neoplasias en tracto reproductor masculino de caninos, diagnosticadas histopatológicamente en el Laboratorio de Patología Animal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodo 2011-2017Osteosíntesis en fractura intercondílea y de epífisis femoral en perro: descripción de un caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ACO, Renato; MAMANI, Javier  e  GRANDEZ, Ricardo. Caracterización de las neoplasias caninas diagnosticadas por histopatología en el Laboratorio de Histología y Patología Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: periodo 2003-2015. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16155. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16155.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la frecuencia de neoplasias caninas diagnosticadas por histopatología durante el periodo 2003-2015 en el Laboratorio de Histología y Patología Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). Se analizaron 2620 casos utilizándose el 46.3% para este estudio. El diagnóstico morfológico fue reclasificado de acuerdo con la «Clasificación Histológica Internacional de Tumores de Animales Domésticos» (OMS-AFIP), excluyendo los tumores mamarios que fueron clasificados de acuerdo con Goldschmidt et al. (2011). El sexo, la edad, la raza, la ubicación anatómica de la muestra, las características morfológicas o clínicas y el grado de malignidad fueron analizados estadísticamente. El carcinoma de células escamosas fue la neoplasia más frecuente (7.7%), siendo las hembras y los pacientes geriátricos los más afectados (60.7 y 54.4%, respectivamente). Las razas puras presentaron la mayor prevalencia de neoplasias (64.3%); además, la presencia de tumor fue la presentación clínica más frecuente (93.7%), ubicándose principalmente en el sistema tegumentario (51.2%) y la glándula mamaria (23.6%). El 72.1% de las neoplasias exhibieron características malignas, encontrándose una asociación con la presencia de un proceso inflamatorio. Se requiere una evaluación adicional por medio de inmunoquímica para obtener un diagnóstico preciso.

Palavras-chave : neoplasia; histopatología; carcinoma; canino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )