SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Caracterización de las neoplasias caninas diagnosticadas por histopatología en el Laboratorio de Histología y Patología Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: periodo 2003-2015Diagnóstico histopatológico e inmunohistoquímico (IHQ) de linfoma no Hodgkin (LNH) en un canino hembra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ANGARITA C, Yadira; MOLINA R, Larry  y  MAYA M, Daniela. Osteosíntesis en fractura intercondílea y de epífisis femoral en perro: descripción de un caso clínico. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16254. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16254.

Se describe el caso clínico de un paciente canino macho castrado, de 8 años y 10 kg de peso, quien fue remitido a consulta a la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad de la Amazonia (Florencia, Colombia), luego de sufrir un trauma vehicular. En la exploración clínica se evidenció claudicación tipo IV del miembro pélvico derecho. El estudio radiográfico inicial dejó en evidencia lesiones que fueron sugestivas para fractura de epífisis distal de fémur y región intercondílea. Debido al daño y compromiso de la rodilla, se decidió realizar la técnica de artrodesis con placa de compresión fusionando fémur y tibia. Para la técnica de artrodesis, se empleó una placa de compresión de 2.7 mm con 3 tornillos de 18 mm y uno de 14 mm colocados en la parte proximal y 4 tornillos de 18 mm en la parte distal. La síntesis del plano quirúrgico interno se realizó con vicryl 1.0 y el externo con nylon. El procedimiento anestésico fue de rutina, la terapia analgésica y antimicrobiana se realizó con tramadol, doxiciclina y metronidazol. Se realizó un seguimiento de 60 días ulterior a la intervención en el cual el paciente no mostró reacciones negativas. La movilidad del miembro fue reducida con éxito.

Palabras clave : fractura; rodilla; artrodesis; canino; ortopedia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )