SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Piojos Neocolpocephalum turbinatum en patos Pekín (Anas platyrhynchos domesticus) en la provincia Artemisa, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PUERTAS-NEYRA, Kevin; MENDOZA T, Galy; CACERES L, Silvana  y  FALCON P, Néstor. Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17836. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17836.

El Síndrome de Burnout académico es definido como una respuesta inapropiada a estresores sumada a sistemas de soporte ineficientes, que perjudica el desempeño académico, físico y mental de los estudiantes. El estudio buscó determinar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). La investigación fue de tipo descriptivo y observacional. La recolección de información se realizó empleando la escala Maslach Burnout Inventory -Student Survey y una encuesta sociodemográfica. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado. Se encontró una prevalencia del Síndrome de Burnout de 32.3% (87/269). Se determinó que el 58.7% (n=158) y el 14.1% (n=38) de los estudiantes presentaban niveles severos de agotamiento emocional y cinismo, respectivamente; mientras que el 46.1% (n=124) presentaron niveles bajos de autoeficacia académica. Se encontró asociación significativa entre el año de estudio, género, arreglo de vivienda, horas de sueño y práctica de deportes con el nivel de agotamiento emocional. El año de estudio y el consumo de tabaco se asociaron al nivel de cinismo. Además, se halló asociación significativa entre la práctica de deportes, las alteraciones gastrointestinales y psicosomáticas con la presencia del Síndrome de Burnout. Existe una elevada prevalencia de Síndrome de Burnout entre los estudiantes de Medicina Veterinaria, tanto en la evaluación multidimensional como dicotómica, la cual está asociada a distintos factores sociodemográficos.

Palabras clave : agotamiento profesional; estudiantes; medicina veterinaria; estrés; cuestionarios; universidad; tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )