SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Leucosis bovina: una visión actualizadaAspectos esenciales sobre las técnicas de fertilización in vitro en bovinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VARELA, Alexander  e  CHOC-MARTINEZ, Luis F.. Técnicas diagnósticas para enfermedades bacterianas en camarones. Usos, alcances y limitaciones. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18165. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18165.

Los camarones de cultivo se encuentran constantemente amenazados por enfermedades infecciosas. La creciente presión sobre las producciones exige un alto rendimiento y eficiencia que únicamente se puede lograr eliminando o reduciendo el impacto de los patógenos. La detección oportuna de las enfermedades es de gran importancia, por lo que se requiere poseer un claro dominio de las ventajas y desventajas que conllevan las diferentes técnicas diagnósticas, con el fin de implementar una respuesta rápida a los brotes que pueden presentarse. La obtención de un diagnóstico dependerá de diversos factores, incluyendo la detección temprana de los signos clínicos y la correcta interpretación de los resultados. De esta manera se deben elegir las técnicas que permitan un abordaje preliminar ante una emergencia sanitaria y los ensayos confirmativos que darán lugar al diseño de acciones. El objetivo de este trabajo fue presentar las ventajas y desventajas de las técnicas diagnósticas actualmente disponibles para la identificación de agentes bacterianos que afectan a los camarones, proporcionando información para la toma de decisiones objetivas que permitan resolver problemas sanitarios en producciones acuícolas.

Palavras-chave : camarón; producción acuícola; patologías bacterianas; técnicas diagnósticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )