SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Caracterización citológica de la médula ósea durante el desarrollo fetal en la alpaca (Vicugna pacos)Caracterización de la microbiota intestinal en robalo (Centropomus sp) y aislamiento de bacterias probióticas potenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

FLORES M, Jimmy; NAVARRETE Z, Miluska  y  SATO S, Alberto. Descripción anatómica de las placas de Peyer en el intestino delgado de la alpaca (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18175. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.31i3.18175.

Con el objetivo de describir las características anatómicas de las placas de Peyer en la alpaca, se recolectó el intestino delgado de 10 alpacas adultas aparentemente sanas, en el camal municipal de Huancavelica, Perú. El mayor número de placas de Peyer se observó en yeyuno, seguido de duodeno e íleon (p<0.05), pero la mayor densidad fue observada en el íleon (p<0.05). No hubo diferencias significativas por efecto del sexo de los animales. La ubicación con referencia al plano transversal del intestino fue de 65.88% en el borde anti-mesentérico, de 27.87% en el borde lateral y de 11.40% en el borde mesentérico (p<0.05). No se observó un patrón de distribución con referencia al plano longitudinal, excepto a nivel de la válvula ileal (2-3 placas de Peyer tipo quiste bordeando el anillo ileal). Se observaron varias formas de presentación: la forma nodular en duodeno y yeyuno, la faviforme en yeyuno, la de copa en yeyuno, íleon y esporádicamente en duodeno, y las más prominentes, la forma de quiste en las porciones distales del íleon. Además, se observaron dos formas intermedias: nodular-copa y copa-faviforme. Se concluye que la alpaca presenta características peculiares en las placas de Peyer diferentes a otras especies domésticas.

Palabras clave : alpaca; anatomía; placas de Peyer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )