SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Caracterización de la microbiota intestinal en robalo (Centropomus sp) y aislamiento de bacterias probióticas potencialesLa suplementación de aceite esencial de orégano en la dieta reduce el estrés oxidativo en la yema de huevo y mejora los parámetros productivos de la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SOTO MATEO, Carmen; HIDALGO LOZANO, Víctor  y  RIOS RIOS, Elva. Efecto de un concentrado de inicio y cerca gazapera sobre los parámetros productivos en cuyes lactantes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18163. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18163.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el uso de concentrado de inicio y cercas gazaperas en cuyes lactantes hasta el deteste (15 días). Los tratamientos fueron: TI, Concentrado convencional (CC) y sin cerca gazapera; Control; TII, CC + cerca gazapera; TIII, CC + concentrado de inicio + cerca gazapera. Se evaluó la ganancia de peso, consumo de alimento y mortalidad al destete. Se utilizaron nueve pozas de 1 m2 con 5 hembras y 1 macho por poza y con cercas gazaperas (forma triangular con un área de 0.125 m2) en su interior (TII y TIII) donde se ubicaron comederos de arcilla para el concentrado de inicio (20% de proteína y 2781 kcal/kg de energía digestible). El concentrado convencional (comercial) para los adultos aportó 18.7% de proteína y 2888 kcal/kg de energía digestible. La ganancia de peso al destete fue de 10.3, 9.5 y 9.3 g/d para T I, II y III, respectivamente, sin diferencia significativa entre ellos. El consumo de concentrado de las crías fue similar entre TII (19.4 g/d) y TIII (18.4 g/d) y el porcentaje de mortalidad al destete fue 11.5, 13.9 y 8.0% para T I, II y III, respectivamente.

Palabras clave : gazapo; Cavia porcellus; cerca gazapera; parámetros productivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )