SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Effect of a starter concentrate and a litter fence on the productive performance of lactating guinea pigsIn vitro digestibility of diets with different levels of inclusion of moringa (Moring olifera) for growing lambs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

LOYAGA-CORTEZ, Bruno; MENDOZA ORDONEZ, Gilmar; YBANEZ-JULCA, Roberto  and  ASUNCION-ALVAREZ, Daniel. La suplementación de aceite esencial de orégano en la dieta reduce el estrés oxidativo en la yema de huevo y mejora los parámetros productivos de la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16637. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16637.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con aceite esencial de orégano en la dieta de codornices sobre el rendimiento y la estabilidad oxidativa del huevo. Se utilizaron 300 codornices de 110 días de edad, distribuidas en cinco grupos: Control (dieta sin suplementación), E&C (dieta más 0.01% de enramicina y 0.025% de sulfato de colistina) y tratamientos A, B y C (dietas suplementadas con 100, 150 y 200 mg/kg de aceite esencial de orégano, respectivamente). La administración de los tratamientos se realizó durante 12 semanas. La estabilidad oxidativa de la yema de huevo se evaluó en los días 0, 7 y 15 de almacenamiento. Los resultados mostraron que la suplementación dietética con aceite esencial de orégano mejoró los parámetros productivos en comparación al control (p<0.05), aunque fue superado por E&C. El grupo A (100 mg/kg) disminuyó la peroxidación lipídica en la yema de huevo en los días 0 (p< 0.0001), 7 (p< 0.01) y 15 (p<0.0001), respecto al control e incluso fue mejor que E&C (p<0.05); sin embargo, este efecto no presentó relación directa con el tiempo de almacenamiento. En conclusión, el aceite esencial de orégano puede ser un suplemento nutricional potencial y también un antioxidante que serviría para reducir la oxidación de los lípidos en la yema de huevo y mejorar ciertos parámetros de producción.

Keywords : aceite esencial de orégano; antioxidantes naturales; oxidación de lípidos; parámetros productivos de codorniz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )