SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Chemical castration in dogs by the intra-epididymal application of sclerosing substancesConcordance between presumptive and tomographic diagnosis in dogs with encephalic and spinal diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PANDURO, Grober et al. Bioacumulación por mercurio en peces y riesgo por ingesta en una comunidad nativa en la amazonia peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18177. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18177.

El mercurio (Hg) es un metal pesado tóxico que provoca daños en el sistema nervioso central, altera el comportamiento humano y provoca impacto en la biota acuática. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la bioacumulación por Hg en peces y el riesgo por ingesta en una Comunidad Nativa (CN) en la amazonia peruana durante la estación seca y lluviosa. La CN Santa Rosa de Tamaya y Tipishca se encuentra en la cuenca baja del río Abujao. El estudio se realizó con 119 habitantes agrupados en 22 familias, con edades promedio de 9 y 38 años para niños y adultos, respectivamente. Los peces fueron colectados empleando principalmente redes de arrastre y fueron identificados siguiendo el procedimiento morfológico taxonómico estándar. El contenido de Hg en músculo de los peces se hizo mediante espectrometría de fluorescencia atómica. Los resultados muestran que las cuatro especies de mayor consumo por la CN fueron Pterygoplichthys pardalis (Castelnau, 1855) "Carachama" (Loricariidae), Prochilodus nigricans Spix y Agassiz, 1829 "Boquichico" (Prochilodontidae), Pseudoplatystoma punctifer (Castelnau, 1855) "Doncella" (Pimelodidae) y Calophysus macropterus (Lichtenstein, 1819) "Mota" (Pimelodidae). El nivel de exposición fue extremadamente alto y la peligrosidad fue media. La dosis máxima de consumo permisible por semana de metilmercurio (MeHg) según la OMS es de 1.6 µg MeHg/kg/semana. Este límite fue superado por C. macropterus para niños de la CN. Se concluye que el riesgo a la salud del poblador de la CN de la Amazonía peruana por el MeHg es alto.

Keywords : bioacumulación; exposición; peligrosidad; riesgo a la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )