SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Concordancia entre el diagnóstico presuntivo y tomográfico en canes con enfermedades encefálicas y de columna vertebralEfecto de la densidad de siembra en la productividad y rentabilidad del langostino Macrobrachium rosenbergii en la fase de engorde en estanques, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHOQUE-QUISPE, David et al. Residuos β-lactámicos y tetraciclinas en la leche fresca adquirida por Comités de Vaso de Leche de los distritos de San Jerónimo y Andahuaylas, Apurímac, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18432. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18432.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la presencia de residuos de antibióticos β-lactámicos y tetraciclinas, así como las propiedades fisicoquímicas de la leche fresca adquirida por los Comités de Vaso de Leche de dos distritos de Apurímac, Perú. Se analizaron muestras de leche por triplicado, provenientes de 37 y 32 comités de los distritos de San Jerónimo y Andahuaylas, respectivamente. Se determinaron las propie- dades fisicoquímicas: densidad, acidez, pH, sólidos totales (ST) y prueba de alcohol, las cuales se compararon con las Normas Técnicas Peruanas (NTP) para leche fresca. La presencia de compuestos antibióticos β-lactámicos y tetraciclinas se determinó a través del kit colorimétrico Betastar(r). Las propiedades fisicoquímicas se correlacionaron con la presencia de antibióticos a través del coeficiente de Pearson. Se realizó un análisis de componentes principales (ACP). El 10.8% de las muestras de leche provenientes de los comités de San Jerónimo fue positivo para tetraciclina, mientras que el 9.4 y 3.1% de los comités de San Jerónimo y Andahuaylas, respectivamente, fueron positivos para β- lactámicos. Un alto procentaje de las muestras de leche estuvieron fuera de los rangos establecidos por las NTP para densidad, pH, acidez y ST. Del análisis ACP se desprende que la acidez y la densidad son las principales variables que pemitirían determinar la presencia de antibioticos.

Palavras-chave : antibioticos; β-lactámicos; tetraciclinas; leche fresca; comités de vaso de leche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )