SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Residuos β-lactámicos y tetraciclinas en la leche fresca adquirida por Comités de Vaso de Leche de los distritos de San Jerónimo y Andahuaylas, Apurímac, PerúAnálisis de la morfología de la cabra mestiza de la subprovincia fisiográfica Volcanes de Colima, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VALVERDE, José  e  VARELA, Alexander. Efecto de la densidad de siembra en la productividad y rentabilidad del langostino Macrobrachium rosenbergii en la fase de engorde en estanques, Costa Rica. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18174. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18174.

El objetivo del presente estudio fue determinar la productividad y rentabilidad del engorde de langostinos cultivados en dos densidades de siembra en estanques, aplicando una tecnología sencilla y apropiada para la transferencia de conocimientos a los productores. El estudio se llevó a cabo en 2019 en una finca acuícola en la provincia de Limón, Costa Rica. La etapa de engorde se realizó usando densidades de 2.5 y 6.0 langostinos/m2. Las producciones obtenidas fueron de 758.9 y 961.2 kg/ha, respectivamente (p<0.01). Asumiendo 2.7 ciclos al año, la productividad potencial sería de 2049 y 2595 kg/ha/año de manera respectiva. Los costos variables de producción fueron más altos a 6.0/m2 que a 2.5/m2 por el incremento en la compra de mayor cantidad de semilla y de alimento. El costo de la semilla representó el 69% de la inversión total en baja densidad de siembra y 77% en la más alta. Los ingresos por ventas en granja fueron más altos a 6.0/m2 que a 2.5/m2. No obstante, la densidad de siembra más rentable fue la de 2.5/m2 debido a que aún con una menor producción, dio una utilidad mayor. Las utilidades brutas fueron mayores en la densidad de siembra más baja, y no hubo rentabilidad en la más alta, debido no solo a la mayor proporción de langostinos con talla comercial en la primera densidad, sino también al aumento en el costo de producción en la segunda, donde la semilla representó el mayor gasto. El estudio de sensibilidad económica sugiere la utilización de la densidad de siembra de 2.5/m2 por tener mayor rentabilidad, una TIR (48.6%) atractiva, relativamente poco tiempo para recuperar la inversión (2.1 años), un VAN positivo y una relación beneficio costo de 2.0 lo que significa que por cada dólar invertido se generaron US$2.0.

Palavras-chave : langostinos; Macrobrachium rosenbergii; densidad de siembra; productividad; rentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )