SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto de la criopreservación en la integridad acrosomal de espermatozoides viables de alpaca evaluada mediante citometría de flujoPrimer registro de infestación de Piscinoodinium pillulare (Dinoflagellida) en juveniles de Colossoma macropomum (Characiformes: Serrasalmidae) en cultivo semi-intensivo en Loreto, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GUEVARA-CHACON, Susana; QUISPE-CCASA, Hurley Abel; SAUCEDO-URIARTE, José Américo  e  CAYO-COLCA, Ilse Silvia. Un sistema de co-cultivo con células del cumulus oophurus mejora la calidad de embriones bovinos producidos in vitro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18181. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18181.

El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de un sistema de co-cultivo con células del cumulus oophorus sobre la calidad de embriones bovinos producidos in vitro en función a su viabilidad. Se utilizaron ovarios de bovinos hembra cruzadas, sacrificadas en el Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú. Los ovocitos aspirados de folículos de 2-6 mm fueron madurados en medio TCM-199 por 24 horas, en una atmósfera humidificada con 6% de CO2 y a 38.5 °C. El estado de maduración fue determinado mediante el estadio nuclear a través de tinción aceto- orceína. Los ovocitos maduros se fertilizaron in vitro con semen congelado de toros Angus durante 18 horas. Los presuntos cigotos fueron distribuidos aleatoriamente para su desarrollo en un grupo en medio con co-cultivo y otro en medio sin co-cultivo (control). Se determinó la calidad embrionaria en función a la actividad enzimática y daño al ADN de los embriones al séptimo día del cultivo, mediante los fluorocromos diacetato de fluoresceína (FDA) y yoduro de propidio (PI), respectivamente. No se encontró asociación significativa en la cantidad de embriones producidos in vitro, pero hubo diferencia significativa en viabilidad embrionaria a favor del sistema con co-cultivo (p<0.05). El uso de co-cultivos con células de cumulus oophurus mejora la viabilidad y, por lo tanto, la calidad embrionaria, sin influir en la tasa de producción de embriones in vitro.

Palavras-chave : cumulus oophurus; fecundación in vitro; cultivo in vitro; viabilidad embrionaria; actividad enzimática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )