SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Frecuencia serológica de Ehrlichia canis en caninos sospechosos de ehrlichiosis en los distritos de Lima Norte, PerúValoración de las relaciones de Rickettsemia de Anaplasma marginale con factores agroecológicos y productivos en bovinos doble propósito en sabanas inundables del Arauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SANTOS R, Fiorela; PINEDO V, Rosa  y  CHAVEZ V, Amanda. Prevalencia de ectoparásitos en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar-comercial en el distrito de Matahuasi, Junín (Perú). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18162. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18162.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de ectoparásitos en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar-comercial en el distrito de Matahuasi, Junín, Perú, así como identificar las especies parasitarias, tipo de asociación parasitaria y evaluar la asociación entre la presencia de ectoparásitos y las variables etapa productiva y sexo. Se evaluaron 299 cuyes entre enero y marzo de 2017. Los ectoparásitos fueron recolectados mediante cuatro técnicas (raspado profundo de piel, cinta adhesiva, tricograma y peinado fino). Los ectoparásitos fueron examinados por observación directa al microscopio a 10X y 40X, y en algunos casos fueron aclarados con KOH al 10%. Se encontró una prevalencia de 67.0 ± 5.3%, identificándose tres especies de acariformes (63.0 ± 5.5%) y una especie de Phthiraptera (12.0 ± 3.7%). Dentro de los acariformes se identificó Ornithonyssus bursa (53%), Chirodiscoides caviae (15%) y Dermanyssus gallinae (7%). La especie Phthiraptera fue Gliricola porcelli (12%). El monoparasitismo fue el más frecuente (75%). No se encontró asociación significativa entre la presencia de ectoparásitos y las variables etapa productiva y sexo.

Palabras clave : cuy; ácaros; piojos; crianza familiar-comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )