SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Prevalence of ectoparasites in guinea pigs (Cavia porcellus) of family-commercial breeding in the district of Matahuasi, Junín (Peru)Nutritional status, characteristics of housing and breeding of backyard animals as factors associated with enteric parasites in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SALAMANCA-CARRENO, Arcesio et al. Valoración de las relaciones de Rickettsemia de Anaplasma marginale con factores agroecológicos y productivos en bovinos doble propósito en sabanas inundables del Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16134. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16134.

El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la rickettsemia de A. marginale y las interacciones agroambientales y genéticas en bovinos de doble propósito en Arauca, Colombia. Se tomaron muestra de sangre a 269 hembras de 14 fincas, tanto en la época seca como de lluvias y fueron analizadas con las técnicas de Wright y Hemacolor(r). Se evaluó la interacción entre la presencia de A. marginale con las variables grupo racial, época del año, edad y número de partos, mediante el análisis de varianza. Se encontró 66.6% de animales positivos en la época seca y 100% en la época lluviosa para A. marginale (p<0.001), presentando valores de rickettsemia entre 0 y 0.14% (promedio: 0.04%). La rickettsia A. marginale presentó interacción con el grupo racial (p<0.05), siendo más resistentes los animales criollos y cruces de Pardo Suizo x cebú y de Simmental x cebú y susceptibles los animales con predominio Bos taurus. La edad, numero de parto, condición corporal y época no fueron dependientes para la rickettsemia.

Keywords : hemotrópicos; clima tropical; parásitos intraeritrocíticos; sanidad animal; producción bovina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )