SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Prevalencia de ectoparásitos en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar-comercial en el distrito de Matahuasi, Junín (Perú)Estado nutricional, características de la vivienda y crianza de animales de traspatio como factores asociados a enteroparasitosis en niños índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SALAMANCA-CARRENO, Arcesio et al. Valoración de las relaciones de Rickettsemia de Anaplasma marginale con factores agroecológicos y productivos en bovinos doble propósito en sabanas inundables del Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16134. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16134.

El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la rickettsemia de A. marginale y las interacciones agroambientales y genéticas en bovinos de doble propósito en Arauca, Colombia. Se tomaron muestra de sangre a 269 hembras de 14 fincas, tanto en la época seca como de lluvias y fueron analizadas con las técnicas de Wright y Hemacolor(r). Se evaluó la interacción entre la presencia de A. marginale con las variables grupo racial, época del año, edad y número de partos, mediante el análisis de varianza. Se encontró 66.6% de animales positivos en la época seca y 100% en la época lluviosa para A. marginale (p<0.001), presentando valores de rickettsemia entre 0 y 0.14% (promedio: 0.04%). La rickettsia A. marginale presentó interacción con el grupo racial (p<0.05), siendo más resistentes los animales criollos y cruces de Pardo Suizo x cebú y de Simmental x cebú y susceptibles los animales con predominio Bos taurus. La edad, numero de parto, condición corporal y época no fueron dependientes para la rickettsemia.

Palavras-chave : hemotrópicos; clima tropical; parásitos intraeritrocíticos; sanidad animal; producción bovina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )