SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Evaluation of the Rickettsemia relationships of Anaplasma marginale with agroecological and productive factors in double purpose cattle in flooded savannas of Arauca, ColombiaBioluminescence as a tool to evaluate hand washing during the training of professionals related to Public Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SERRANO RAMOS, David Henry  and  VALDERRAMA POME, Aldo Alim. Estado nutricional, características de la vivienda y crianza de animales de traspatio como factores asociados a enteroparasitosis en niños. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17297. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17297.

El objetivo del estudio fue determinar la asociación de la enteroparasitosis en niños en edad escolar del distrito de Santa María de Chicmo (Apurímac, Perú) con el estado nutricional, características de la vivienda y crianza de animales de traspatio. Se tomaron muestras coprológicas a 493 niños de 6-16 años, de ambos sexos y se visitaron sus viviendas para determinar sus características. La prevalencia de enteroparásitos fue de 82.4%, donde la mayor prevalencia correspondió a Entamoeba coli (59.6%), seguida de Ascaris lumbricoides (51.1%) y Taenia sp con 33.3%. Otros parásitos presentaron prevalencias menores a 12%. La crianza de porcinos y pollos estuvo asociada a Taenia sp y E. vermicularis, respectivamente. Defecar a campo abierto, vivienda al borde de cultivos y al borde de acequias estuvieron asociados a E. vermicularis, H. nana y A. lumbricoides. El estado nutricional no estuvo asociado a la parasitosis en los escolares. Se concluye que las características de las viviendas y la crianza de animales de traspatio presentan características que favorecen la presentación de parasitismo intestinal en los niños del distrito de Santa María de Chicmo.

Keywords : parásitos; niño; estado nutricional; vivienda; animales de traspatio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )