SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Zoometric indices of the Creole sheep in the Chuquibambilla Experimental Centre, Puno, PeruAssessment of the stunning method and short lairage time on the carcass and pork quality traits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VALDERRAMA POME, Aldo Alim  and  SERRANO OLIVARES, Karol Julia Isabel. Estimación poblacional de perros y gatos con propietario en la ciudad de Abancay, Perú (2017). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17294. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17294.

Se realizó el primer estudio de estimación poblacional canina y felina en la ciudad de Abancay, donde se identificó el distrito, tipo de vivienda, tenencia de perros y/o gatos, sexo, control veterinario, confinamiento en la vivienda y esterilización. La tenencia de perros representó el 47.8%, la de gatos 31.5% y la tenencia mixta 21.1%. La mayor concentración de perros y gatos se dio en el distrito de Abancay en comparación con el distrito de Tamburco. La mayoría de las familias que tienen perro o gato viven en casa y no en apartamento. La mayoría de las familias tiene solo un perro y/o un gato en su vivienda, predominando el sexo macho. Son pocos los perros y gatos que contaron con atención veterinaria en alguna oportunidad. Las prácticas de confinamiento y esterilización fueron poco usuales. El distrito de Tamburco presentó mayor cantidad promedio de perros y gatos por manzana. En la ciudad de Abancay existen 9692 perros y 6562 gatos con propietario. Así mismo, se tiene una razón de 8 personas por perro y 12 personas por gato.

Keywords : demografía; perros; gatos; población; mascotas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )