SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Índices zoométricos del ovino criollo en el Centro Experimental Chuquibambilla, Puno, PerúEvaluación del método de aturdimiento y tiempo de reposo corto sobre las características de la canal y la carne de cerdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VALDERRAMA POME, Aldo Alim  y  SERRANO OLIVARES, Karol Julia Isabel. Estimación poblacional de perros y gatos con propietario en la ciudad de Abancay, Perú (2017). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17294. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17294.

Se realizó el primer estudio de estimación poblacional canina y felina en la ciudad de Abancay, donde se identificó el distrito, tipo de vivienda, tenencia de perros y/o gatos, sexo, control veterinario, confinamiento en la vivienda y esterilización. La tenencia de perros representó el 47.8%, la de gatos 31.5% y la tenencia mixta 21.1%. La mayor concentración de perros y gatos se dio en el distrito de Abancay en comparación con el distrito de Tamburco. La mayoría de las familias que tienen perro o gato viven en casa y no en apartamento. La mayoría de las familias tiene solo un perro y/o un gato en su vivienda, predominando el sexo macho. Son pocos los perros y gatos que contaron con atención veterinaria en alguna oportunidad. Las prácticas de confinamiento y esterilización fueron poco usuales. El distrito de Tamburco presentó mayor cantidad promedio de perros y gatos por manzana. En la ciudad de Abancay existen 9692 perros y 6562 gatos con propietario. Así mismo, se tiene una razón de 8 personas por perro y 12 personas por gato.

Palabras clave : demografía; perros; gatos; población; mascotas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )