SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Estimación poblacional de perros y gatos con propietario en la ciudad de Abancay, Perú (2017)Uso de la micromatriz de alta densidad de bovino para la construcción de un mapa físico de polimorfismos de nucleótido simple en alpacas (Vicugna pacos) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

JEREZ-TIMAURE, Nancy; TROMPIZ, Jackeline; MENDOZA, Eugenio  e  ARENAS DE MORENO, Lilia. Evaluación del método de aturdimiento y tiempo de reposo corto sobre las características de la canal y la carne de cerdo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18722. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18722.

Se evaluó el efecto de dos tiempos de reposo corto (TRC: <1h y 3h), dos métodos de aturdimiento MA (electronarcosis a dos puntos y gas CO ) y su interacción sobre la calidad de la canal y de la carne de cerdos. Se trabajó con 108 cerdos macho castrados de 95-100 kg. Se determinó la frecuencia de defectos en la canal (equimosis-petequias, hematomas, separación hueso/músculo en la chuleta y fractura sucia y limpia) y las características de la calidad de la carne (pH45min, pH24h, color, capacidad de retención de agua [CRA], pérdida por goteo). El TRC afectó a la CRA, donde las carnes provenientes de animales con TRC<1h tuvieron mayores pérdidas de agua (24.6%) al compararlos con las provenientes de animales con TRC=3h (21.3%) (p<0.05). Los animales sometidos a electronarcosis presentaron una mayor incidencia de defectos en la chuleta (hematomas, separación hueso/músculo en la chuleta, fractura sucia), y menor CRA (p<0.05). El MA por electronarcosis presentó mayor predisposición a producir una incidencia de defectos en la canal y en la calidad de la canal y de la carne porcina; mientras que los TRC evaluados no causaron variaciones importantes ni en los defectos de canal ni en la calidad de la carne.

Palavras-chave : bienestar animal; método de aturdimiento; reposo; calidad de carne; cerdos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )