SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Comparación de indicadores autoecológicos en dinámica de crecimiento de Festuca dolichophylla (Presl, 1830) y Festuca humilior (Nees & Meyen, 1841)Composición bromatológica del ensilado de vicia (Vicia sativa L) asociado con cebada (Hordeum vulgare L) y urea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CELIS DEL AGUILA, William; CELIS PINEDO, William; AGUILAR VASQUEZ, José Virgilio  y  VASQUEZ MACEDO, Hernando. Harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto de la torta de soya y su efecto sobre el comportamiento productivo de pollos parrilleros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18723. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18723.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la harina de mucuna (Mucuna pruriens) como sustituto parcial de la torta de soya sobre el comportamiento productivo de pollos parrilleros en la fase de acabado. Se trabajó con 336 pollos Cobb de 21 días de edad en cuatro tratamientos con tres repeticiones: T =0%, T =5%, T =10% y T =15% de reemplazo de mucuna por soya. El consumo de alimento de las aves de T y T fue significativamente menor que el grupo testigo (p<0.05), pero similar a T1. La conversión alimenticia fue similar entre los tres tratamientos con mucuna, pero T presentó una mejor conversión que T (p<0.05). La ganancia de peso y rendimiento de carcasa fue similar entre los tratamientos. Las mayores rentabilidades fueron obtenidas en los tratamientos de T (S/. 1.75 por pollo) y T (1.73 soles), seguidos de cerca por los otros tratamientos. Se concluye que la harina de mucuna al 10% se puede usar en la ración alimenticia sin afectar el comportamiento productivo.

Palabras clave : carcasa; consumo de alimento; fase de acabado; ganancia de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )