SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Mixed and integral feeding systems in the growth stage of guinea pigs (Cavia porcellus) of Peru, Andina and Inti breedsEffect of the inclusion of different levels of probiotic on the productive parameters and intestinal morphology in fattening guinea pigs (Cavia porcellus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VELA GARCIA, Carlos Cristobal et al. Suplementación de vitamina C en codornices japonesas en postura y su efecto en el desempeño y calidad de huevo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16920. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16920.

El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de la suplementación de vitamina C en codornices japonesas en la fase media de postura sobre el desempeño productivo y calidad de huevo. Se emplearon 80 codornices de 23 semanas de edad, iniciando el segundo tercio de postura. Las aves fueron alojadas en 20 jaulas (cuatro aves por jaula) y distribuidas en un diseño completamente al azar con cuatro niveles de inclusión de vitamina C en la dieta basal: de 0, 100, 200 y 300 mg por 100 kg de alimento. Se determinó el consumo de alimento (g/ave/día), el porcentaje de postura y la conversión alimenticia. Asimismo, se registró el peso, altura y largo del huevo, la altura y peso de la yema y la albúmina, y el grosor de la cáscara como variables de la calidad del huevo. La suplementación de vitamina C en niveles crecientes en la dieta de las codornices no tuvo efecto en el desempeño productivo y calidad de huevo, excepto en el espesor de la cáscara (p<0.05).

Keywords : ácido ascórbico; cáscara; inclusión; performance.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )