SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Sistemas de alimentación mixta e integral en la etapa de crecimiento de cuyes (Cavia porcellus) de las razas Perú, Andina e IntiEfecto de la inclusión de diferentes niveles de probiótico sobre los parámetros productivos y morfología intestinal en cuyes de engorde (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VELA GARCIA, Carlos Cristobal et al. Suplementación de vitamina C en codornices japonesas en postura y su efecto en el desempeño y calidad de huevo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16920. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16920.

El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de la suplementación de vitamina C en codornices japonesas en la fase media de postura sobre el desempeño productivo y calidad de huevo. Se emplearon 80 codornices de 23 semanas de edad, iniciando el segundo tercio de postura. Las aves fueron alojadas en 20 jaulas (cuatro aves por jaula) y distribuidas en un diseño completamente al azar con cuatro niveles de inclusión de vitamina C en la dieta basal: de 0, 100, 200 y 300 mg por 100 kg de alimento. Se determinó el consumo de alimento (g/ave/día), el porcentaje de postura y la conversión alimenticia. Asimismo, se registró el peso, altura y largo del huevo, la altura y peso de la yema y la albúmina, y el grosor de la cáscara como variables de la calidad del huevo. La suplementación de vitamina C en niveles crecientes en la dieta de las codornices no tuvo efecto en el desempeño productivo y calidad de huevo, excepto en el espesor de la cáscara (p<0.05).

Palabras clave : ácido ascórbico; cáscara; inclusión; performance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )