SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Vitamin C supplementation in laying Japanese quails and its effect on egg performance and qualityEffect of meloxicam on the number and weight of weaned piglets in primiparous sows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CARCELEN C, Fernando et al. Efecto de la inclusión de diferentes niveles de probiótico sobre los parámetros productivos y morfología intestinal en cuyes de engorde (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18735. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18735.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de niveles crecientes de probiótico como sustitutos de zinc-bacitracina en el comportamiento productivo y la morfología intestinal de cuyes de engorde. Cincuenta cuyes machos destetados fueron distribuidos al azar en cinco tratamientos consistentes en la suplementación con 0, 1, 2 y 3 ml de probiótico "Biomodulador de cuyes" y un tratamiento adicional con zinc-bacitracina. Se evaluó la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia durante 70 días de crecimiento, y las variables de morfología intestinal: longitud y ancho de vellosidades, profundidad de la cripta de Lieberkühn y la relación longitud de vellosidades/profundi- dad de criptas en el duodeno, yeyuno e íleon. Los niveles crecientes del probiótico redujeron linealmente (p=0.008) el índice de conversión alimenticia, pero no tuvieron efecto en los otros componentes de la productividad. En el intestino, solo la relación longitud/profundidad en el íleon fue afectada (p=0.026) positivamente por el probiótico. Se concluye que no existe un efecto consistente del probiótico en la ganancia de peso ni en la morfología intestinal de cuyes de engorde.

Keywords : probiótico; parámetros productivos; morfología intestinal; cuyes; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )