SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Suplementación de vitamina C en codornices japonesas en postura y su efecto en el desempeño y calidad de huevoEfecto del meloxicam sobre el número y peso de lechones destetados en cerdas primíparas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CARCELEN C, Fernando et al. Efecto de la inclusión de diferentes niveles de probiótico sobre los parámetros productivos y morfología intestinal en cuyes de engorde (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18735. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18735.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de niveles crecientes de probiótico como sustitutos de zinc-bacitracina en el comportamiento productivo y la morfología intestinal de cuyes de engorde. Cincuenta cuyes machos destetados fueron distribuidos al azar en cinco tratamientos consistentes en la suplementación con 0, 1, 2 y 3 ml de probiótico "Biomodulador de cuyes" y un tratamiento adicional con zinc-bacitracina. Se evaluó la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia durante 70 días de crecimiento, y las variables de morfología intestinal: longitud y ancho de vellosidades, profundidad de la cripta de Lieberkühn y la relación longitud de vellosidades/profundi- dad de criptas en el duodeno, yeyuno e íleon. Los niveles crecientes del probiótico redujeron linealmente (p=0.008) el índice de conversión alimenticia, pero no tuvieron efecto en los otros componentes de la productividad. En el intestino, solo la relación longitud/profundidad en el íleon fue afectada (p=0.026) positivamente por el probiótico. Se concluye que no existe un efecto consistente del probiótico en la ganancia de peso ni en la morfología intestinal de cuyes de engorde.

Palavras-chave : probiótico; parámetros productivos; morfología intestinal; cuyes; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )