SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto del meloxicam sobre el número y peso de lechones destetados en cerdas primíparasCaracterización de la emergencia y repetibilidad de la onda folicular en alpacas (Vicugna pacos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BRUNELLO, Gabriela E. et al. Efecto de la restricción del amamantamiento con tablilla nasal sobre la productividad de terneros y vacas Angus y Criolla inseminadas a tiempo fijo en una zona árida de Argentina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16873. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16873.

Se evaluó el efecto de la restricción del amamantamiento con tablilla nasal sobre la productividad de terneros y vacas Angus y Criolla con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en una zona árida de Argentina. El primer experimento se hizo con 146 vacas multíparas con cría al pie en pastoreo y con 76.2±3.0 días posparto, asignadas a cuatro tratamientos: vacas Angus (n=37) y Criolla (n=37) con amamantamiento restringido (AR, terneros con tablilla nasal durante 14 días) y vacas Angus (n=35) y Criolla (n=37) con terneros con amamantamiento ad libitum (Control, C). El Día 0, las vacas recibieron un dispositivo intravaginal con progesterona durante 8 días y a los terneros se les colocó la tablilla nasal. La IATF se realizó el Día 10 y el diagnóstico de gestación se realizó a los 35 días por ultrasonografía. En los terneros se determinó el peso a los Días 0, 14 y al destete (6 meses de edad). El porcentaje de preñez fue similar entre tratamientos (AR=51.0%; C=53.0%), independientemente de la raza. Al destete, los terneros del tratamiento C fueron 12.2 kg más pesados que los terneros del AR. El segundo experimento se hizo con 109 vacas Angus multíparas con cría al pie con 59.9±0.7 días posparto, asignadas a los tratamientos AR y C. No hubo efecto sobre el porcentaje de preñez (AR=66.0%; C=72.0%) y los terneros del tratamiento C fueron 8.6 kg más pesados al destete que los del AR. Los resultados demostraron que en vacas multíparas, la restricción del amamantamiento combinado con un tratamiento hormonal para IATF no mejora el porcentaje de preñez y afecta negativamente el peso de los terneros al destete.

Palabras clave : inseminación artificial a tiempo fijo; amamantamiento; tablilla nasal; Angus; Criollo; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )