SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto de la restricción del amamantamiento con tablilla nasal sobre la productividad de terneros y vacas Angus y Criolla inseminadas a tiempo fijo en una zona árida de ArgentinaEvaluación de un protocolo de sincronización de estro en ovejas con destete temporal para inseminación artificial a tiempo fijo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VASQUEZ-YDROGO, Alvaro et al. Caracterización de la emergencia y repetibilidad de la onda folicular en alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18704. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18704.

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la emergencia folicular y determi- nar la repetibilidad de la onda folicular en alpacas. Para ello, 34 hembras alpacas fueron seleccionadas e inducidas a ovulación mediante la aplicación parenteral de acetato de buserelina (día 0). Dos días después del estímulo hormonal, se registró el desarrollo folicular individual a partir del conteo del número total de folículos antrales >3 mm en ambos ovarios. Para esto, se hizo un seguimiento ecográfico transrectal inter diario por 60 días. Se determinó que la emergencia de la onda folicular se produjo el día 4.5 ± 1.4 (rango 2-8). El número de folículos antrales (NFA) >3 mm durante tres emergencias foliculares consecutivas fue de 2.8 ± 1.3 (rango 1-8). A pesar de haber una gran similitud (p>0.05) en el NFA >3 mm durante tres emergencias foliculares sucesivas existe una diferencia significativa en el número promedio de folículos emergentes entre alpacas (p<0.05). La repetibilidad del NFA >3 mm en las tres ondas foliculares fue de 0.72. El intervalo entre ondas fue de 16.9 ± 3.9 días (rango 8-24) y se identificó como un carácter variable entre animales, el cual presentó una repetibilidad de 0.23. Se concluye que el número de folículos emergentes >3 mm representa una característica altamente repetible en alpacas, pero variable entre animales; siendo además el intervalo entre ondas un carácter variable y no repetible.

Palabras clave : emergencia folicular; repetibilidad; folículos antrales; alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )