SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Evaluación de un protocolo de sincronización de estro en ovejas con destete temporal para inseminación artificial a tiempo fijoDesarrollo embrionario in vitro y tasa de concepción de ovocitos bovinos (Bos indicus) vitrificados en estadio maduro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DOMINGUEZ M, Luz et al. Optimización de un protocolo para la criopreservación del espermatóforo y masa espermática del langostino blanco Litopenaeus vannamei (Boone, 1931). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17101. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17101.

Se evaluó el efecto de seis soluciones crioprotectoras basadas en MgCl y metanol, acompañado de sucrosa y gel de Aloe vera al 10% o yema de huevo al 10%, sobre la viabilidad espermática en espermatóforo y masa espermática de Litopenaeus vannamei. Además, se usaron tasas de enfriamiento de -0.5, -1 y -2°C/min hasta lograr descensos de temperatura a -35, -80 y -100 °C previo a la inmersión en nitrógeno líquido. La tasa de viabilidad espermática fue determinada mediante la tinción eosina-nigrosina. Los resultados mostraron que las soluciones basadas en MgCl , sucrosa más yema de huevo o gel de Aloe vera preservaron mejor la viabilidad espermática en espermatóforo (82.8 ± 2.3% y 72.6 ± 3.1%) y en masa espermática (83.4 ± 2.5% y 76 ± 1.1%), sin diferencias significativas con el grupo control (p>0.05). La curva de congelamiento que mostró menor daño en espermatóforo inició desde 25 °C y llegó a -35 °C con una tasa de -1 °C/min empleando una solución crioprotectora con yema de huevo y MgCl , mostrando una viabilidad espermática mayor a 80% sin diferencias significativas con el grupo control (p>0.05), y una tasa de -2 °C/min en el mismo rango de temperaturas para el grupo con masa espermática y una solución basada en gel de Aloe vera. En conclusión, el uso de una solución compuesta por MgCl , sucrosa, gel de Aloe vera o yema de huevo y una tasa de enfriamiento de -1°C/min o -2°C/min hasta alcanzar -35°C permite una protección exitosa en el congelamiento de espermatóforos o masa espermática de Litopenaeus vannamei.

Palavras-chave : criopreservación; espermatóforo; masa espermática; Litopenaeus vannamei.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )