SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Ectopic Fasciola hepatica in lung of slaughtered cattle in the municipal abattoir of Cajamarca, PeruEffectiveness of three commonly used anthelmintic principles against gastrointestinal nematodes in Colombian horses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

TIMMERMANN F, Ricardo; MORALES-CAUTI, Siever  and  VILLACAQUI A, Eglinton. Cryptococcus neoformans en heces de palomas mensajeras y de Castilla (Columba livia) en Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18732. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18732.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Cryptococcus neoformans en heces de palomas domésticas (Columba livia) en lugares públicos de la ciudad de Lima, Perú, en 2015-2016. Se recolectaron muestras de heces secas en palomares de palomas mensajeras criadas en cautiverio y en ambientes públicos de palomas de Castilla. Las muestras fueron procesadas y sembradas en agar Sabouraud dextrosa, e incubadas a 37 °C hasta por 10 días. Las colonias fueron identificadas a través de la evaluación macroscópica, visualización de cápsula con tinta china, prueba de ureasa, asimilación de azúcares, reducción rápida de nitrato, prueba de fenoloxidasa y crecimiento en agar CGB. Se determinó una frecuencia de 5.16% (16/310) de muestras positivas a C. neoformans en heces de ambos tipos de palomas evaluadas. En las heces de palomas de Castilla fue de 8.89% (16/180), en tanto que no hubo muestras positivas en las palomas mensajeras. En la simulación estocástica Beta Pert (@Risk 5.5(r)) se determinó una prevalencia mínima y máxima para el estudio de 4.59 y 5.61%, respectivamente. Se concluye que Cryptococcus neoformans se encuentra presente en heces de palomas Castilla en la ciudad de Lima, Perú.

Keywords : Cryptococcus neoformans; heces; palomas mensajeras; palomas de Castilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )