SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3PCR tiempo real para detección de Hepatozoon canis en perros de la ciudad de Cúcuta, ColombiaCaracterización de enfermedades dermatológicas de caninos atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ALBERCA, Vilma; LEON, Daphne  y  FALCON, Néstor. Tenencia de animales de traspatio y evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a exposición a agentes zoonóticos en La Coipa, Cajamarca, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18733. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18733.

El objetivo del estudio fue describir las características de la tenencia de animales de traspatio y describir los conocimientos y prácticas asociadas a exposición a agentes zoonóticos entre pobladores del distrito de La Coipa, Cajamarca, Perú en 2019. Se diseñó un estudio transversal con base en una encuesta para la recolección de información de la tenencia, tipo y cantidad de animales, así como conocimientos y prácticas con relación a exposición a agentes zoonóticos. Se entrevistó a 280 personas que procedían de zona urbana (46.4%) y zona rural (53.6%). Se reportó que el 66.8% criaban aves, 28.6% cuyes, 20.7% equinos, 15.7% porcinos, 2.5% bovinos y 0.7% conejos, siendo su principal utilidad el autoconsumo, excepto los equinos que eran utilizados para trabajo. El conocimiento acerca del animal involucrado en la transmisión de la cisticercosis fue alto (75%), pero para fascioliasis (10.4%) e hidatidosis (1.1%) fue bajo. El 11% de las personas vio quistes hidatídicos en vísceras de animales, 59.6% cisticercos en carne de cerdos y 10.4% fasciolas en hígados. La eliminación de órganos o carne afectada fue la práctica más frecuente. Se advierte la necesidad de capacitar a criadores de animales a fin de maximizar la producción y disminuir el riesgo de exposición a las zoonosis.

Palabras clave : ganadería; enfermedades de los animales; medicina preventiva; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )