SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Tenencia de animales de traspatio y evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a exposición a agentes zoonóticos en La Coipa, Cajamarca, PerúDetección molecular de Staphylococcus pseudintermedius en piodermas caninas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

FARFAN-ARBIZU, Bárbara Anarosi; VILLATORO-CHACON, Daniela Mariel  y  CHAVEZ-LOPEZ, Juan José. Caracterización de enfermedades dermatológicas de caninos atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17102. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17102.

Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes caninos con dermopatías atendidos en el Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2017. Las enfermedades fueron clasificadas utilizando la regla VITAMIND (DAMNITIV, por sus siglas en inglés), y considerando las variables sexo, edad y raza. La prevalencia de dermopatías fue de 27.1% (n=305). Las patologías con mayores frecuencias fueron las neoplasias, seguido de agentes infecciosos y alérgicos. La mayor casuística fue representada por caninos sin raza definida y en hembras. La edad promedio de los pacientes afectados fue de 6.9 ± 0.2 años.

Palabras clave : dermopatía; perro; Guatemala.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )