SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Detection of enrofloxacin residues by microbiological (growth inhibition test) and ELISA in guinea pigs (Cavia porcellus) in the province of Jauja, PeruEfficacy of pasteurization and freezing on the inactivation of bovine leukosis virus present in milk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ARAUCO VILLAR, Fernando; MAYORGA SANCHEZ, Noemí; CRUZ FLORES, Danny  and  ASTOHUAMAN VILCAHUAMAN, Jean. Dinámica de seroconversión de diarrea viral bovina y neosporosis en hatos lecheros de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18727. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18727.

Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la dinámica de la seroconversión de diarrea viral bovina (DVB) y de la neosporosis, así como la presencia de animales persistentemente infectados (PI) con el virus de DVB en fundos ganaderos de dos estaciones experimentales de la Universidad Nacional del Centro del Perú: Se utilizaron 111 bovinos Brown Swiss del establo de la EEA El Mantaro y 39 bovinos Holstein de la GA de Yauris, ambos ubicados en la sierra central, Región Junín, Perú. Se realizaron tres evaluaciones (agosto de 2015 y febrero y agosto de 2017) para detectar anticuerpos séricos contra VDVB y N. caninum, así como antígenos de DVB mediante la prueba de ELISA. La prevalencia promedio de DVB en la EEA El Mantaro fue 73.5%, la dinámica de seroconversión en el hato fue creciente en el tiempo, y la prevalencia de animales PI fue de 5.4%. Para la GAYauris, la prevalencia promedio de DVB fue 16.67%, la dinámica de seroconversión fue estable en el tiempo, y la prevalencia de animales PI fue 2.78%. La prevalencia de neosporosis en la EEA El Mantaro fue 11.8%, con una dinámica de seroconversión creciente pero moderada, en tanto que en la GA Yauris fue de 36.81% con una dinámica de seroconversión creciente en la última evaluación.

Keywords : seroprevalencia; factores de riesgo; epidemiología; ELISA; seroconversión; bovinos; aborto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )