SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Detección de residuos de enrofloxacina por microbiología (prueba de inhibición del crecimiento) y ELISA en cuyes (Cavia porcellus) en la provincia de Jauja, PerúEficacia de la pasteurización y la congelación sobre la inactivación del virus de la leucosis bovina presente en leche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ARAUCO VILLAR, Fernando; MAYORGA SANCHEZ, Noemí; CRUZ FLORES, Danny  e  ASTOHUAMAN VILCAHUAMAN, Jean. Dinámica de seroconversión de diarrea viral bovina y neosporosis en hatos lecheros de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18727. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18727.

Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la dinámica de la seroconversión de diarrea viral bovina (DVB) y de la neosporosis, así como la presencia de animales persistentemente infectados (PI) con el virus de DVB en fundos ganaderos de dos estaciones experimentales de la Universidad Nacional del Centro del Perú: Se utilizaron 111 bovinos Brown Swiss del establo de la EEA El Mantaro y 39 bovinos Holstein de la GA de Yauris, ambos ubicados en la sierra central, Región Junín, Perú. Se realizaron tres evaluaciones (agosto de 2015 y febrero y agosto de 2017) para detectar anticuerpos séricos contra VDVB y N. caninum, así como antígenos de DVB mediante la prueba de ELISA. La prevalencia promedio de DVB en la EEA El Mantaro fue 73.5%, la dinámica de seroconversión en el hato fue creciente en el tiempo, y la prevalencia de animales PI fue de 5.4%. Para la GAYauris, la prevalencia promedio de DVB fue 16.67%, la dinámica de seroconversión fue estable en el tiempo, y la prevalencia de animales PI fue 2.78%. La prevalencia de neosporosis en la EEA El Mantaro fue 11.8%, con una dinámica de seroconversión creciente pero moderada, en tanto que en la GA Yauris fue de 36.81% con una dinámica de seroconversión creciente en la última evaluación.

Palavras-chave : seroprevalencia; factores de riesgo; epidemiología; ELISA; seroconversión; bovinos; aborto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )