SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Dinámica de seroconversión de diarrea viral bovina y neosporosis en hatos lecheros de la sierra central del PerúComposición bioquímica del fluido folicular en los tres estadios de crecimiento folicular en alpacas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SANDOVAL MONZON, Rocío Silvia; AREVALO RODRIGUEZ, Irma; CARRILLO TORRES, Aldo  e  RUIZ GARCIA, Luis Felipe. Eficacia de la pasteurización y la congelación sobre la inactivación del virus de la leucosis bovina presente en leche. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16849. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16849.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de la pasteurización y la congelación sobre la inactivación del virus de la leucosis bovina presente en leche. Se realizó un bioensayo con 16 ovinos que recibieron, por vía intraperitoneal, un inóculo de leucocitos proveniente de leche bovina con células infectadas por el virus de leucosis bovina (VLB) previamente tratada con uno de los métodos de inactivación del virus. Se evaluaron cuatro grupos de estudio: a) grupo control: leche sin tratamiento previo, b) grupo pasteurización: leche tratada por pasteurización, c) grupo congelación 12 h: leche tratada por congelación durante 12 horas, d) grupo congelación 36 h: leche tratada por congelación durante 36 horas. En la semana 10 de la inoculación, todos los animales (4/4) del grupo control y 3/4 de los animales del grupo congelación 12 h fueron seropositivos al VLB, mientras que ningún animal fue seropositivo (0/4) al VLB en los grupos pasteurización y congelación 36 h. Se encontró diferencias significativas entre los grupos pasteurización y congelación 36 h con respecto al control (p=0.029). Los resultados indican que el proceso de pasteurización o congelación por 36 horas es eficiente para inactivar el virus de leucosis bovina.

Palavras-chave : pasterización; congelación; leche; leucosis bovina enzoótica; terneros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )