SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Determinación de parásitos en heces de tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) en cautiverio provenientes de la región del Maule, ChileSuplementación de enzimas y probióticos sobre la ganancia de peso y metabolismo proteico en terneras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GIRALDO BOTERO, Lucas; MADRIGAL CADAVID, Santiago  e  GALLEGO RODRIGUEZ, Renso Sneider. Reporte de caso: fractura de segunda falange en un caballo criollo colombiano. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e18729. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.18729.

Se reporta el caso de un equino hembra de raza criollo colombiano de 4.5 años edad y peso de 312 kg que llega a consulta con sospecha de fractura transversa y vertical conminuta de la segunda falange en el miembro anterior derecho con tres días de evolución. Al examen clínico se observa claudicación del miembro afectado categorizada en 4/5, presentando inflamación y tumefacción relacionado al rodete coronario. Se realiza un estudio radiográfico ortogonal a nivel de la cuartilla en el miembro afectado, encontrando una fractura vertical conminuta relacionada al aspecto dorsal de la segunda falange y fractura transversa en la porción palmar. Se decide realizar cirugía ortopédica para la reducción de la fractura y aplicación de material de osteosíntesis. La paciente respondió satisfactoriamente al tratamiento quirúrgico. Se realizó seguimiento clínico ortopédico durante dos meses, obteniendo la recuperación completa del paciente.

Palavras-chave : criollo colombiano; fractura; ortopedia; radiografía; segunda falange.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )