SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Suplementación de enzimas y probióticos sobre la ganancia de peso y metabolismo proteico en ternerasEfecto de la escarificación en la germinación de semillas de soya forrajera perenne (Neonotonia wightii) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MALDONADO VERA, María Camila; RAMIREZ FORERO, German Francisco  y  DOMINGUEZ-CASTANO, Pablo. Mieloencefalitis protozoaria equina en un equino en Colombia: reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e17239. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.17239.

La Mieloencefalitis Protozoaria Equina (EPM) es una enfermedad neurológica infecciosa con alto porcentaje de mortalidad que afecta a los equinos que comparten hábitat con su hospedero definitivo; sin embargo, no ha sido muy reportada en regiones endémicas. En Colombia, país de amplia distribución del hospedero, es consultado un médico veterinario por un caso clínico de un equino con sintomatología neurológica y muscular compatible con EPM. Se inicia tratamiento con antibiótico y anticoccidial ante la sospecha de esta patología y se remite una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico en el laboratorio. La muestra fue positiva a la toxina sarcocistina producida por el protozoo S. neurona. El equino respondió positivamente y se recuperó totalmente a los cinco meses del tratamiento. Este reporte evidencia la importancia de tener en cuenta esta patología como diagnóstico diferencial de enfermedades neurológicas y musculares,con el fin de instaurar un tratamiento eficaz lo antes posible generando un pronóstico favorable y, por ende, una recuperación del paciente.

Palabras clave : equino; enfermedad neurológica; hospedero; protozoo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )