SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Mieloencefalitis protozoaria equina en un equino en Colombia: reporte de casoEl portafolio, una herramienta que promueve competencias de responsabilidad y reflexión. Un estudio de caso en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FLORES M, Enrique; CACERES, Wilfredo E; AGUIRRE T, Lucrecia  e  CASTILLO, Miguel S. Efecto de la escarificación en la germinación de semillas de soya forrajera perenne (Neonotonia wightii). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16728. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16728.

El objetivo del estudio fue comparar la germinación de semilla de soya perenne (Nenotonia wightii) cv. Cooper en función de dos métodos de escarificación (agua caliente y escarificación mecánica) versus tratamiento control (sin escarificación). La escarificación mecánica consistió en raspar las cubiertas de las semillas friccionándolas a mano, utilizando papel lija #125 durante 5 minutos. La escarificación con agua caliente consistió en colocar las semillas en agua al punto de ebullición en proporción 1:3 semilla:agua durante 24 horas. El porcentaje de semillas germinadas fue mayor en el tratamiento con escarificación mecánica con papel lija (p<0.05) y similar entre el tratamiento con agua caliente y el control. El mayor porcentaje de germinación fue 37.5, 40, y 96% en los días 14, 12, y 9 para los tratamientos control, agua caliente, y escarificación mecánica, respectivamente.

Palavras-chave : papel abrasivo; escarificación; germinación; soya perenne.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )