SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto de la escarificación en la germinación de semillas de soya forrajera perenne (Neonotonia wightii) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LOPEZ-LOPEZ, Verónica et al. El portafolio, una herramienta que promueve competencias de responsabilidad y reflexión. Un estudio de caso en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.3, e16673. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16673.

Con la finalidad de promover competencias de responsabilidad y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, se introdujo el uso de portafolio en un curso de primer año en la Universidad de Concepción, Chile. En el estudio participaron 86 estudiantes de los 97 inscritos en el curso. Se realizó una inducción y descripción detallada de los objetivos y metodología al comienzo de la asignatura. Se efectuaron dos evaluaciones sumativas del portafolio durante el semestre, con retroalimentación después de la primera evaluación. Al terminar el curso se aplicó una encuesta de 11 ítems mediante escala Likert de 1 a 5 puntos. Los promedios de las evaluaciones sumativas se compararon mediante una prueba no paramétrica para muestras en pares y la encuesta de percepción se analizó mediante estadística descriptiva. Se observó un aumento significativo (p<0.05) del puntaje entre la primera y segunda evaluación de 5.2 a 6.0 (escala 1 a 7). El promedio del puntaje de satisfacción fue 43.9 (n=54) de un máximo de 55 puntos y la consistencia interna del cuestionario mostró un valor de alfa de Cronbach de 0.83. La promoción de la responsabilidad, la reflexión y el pensamiento crítico, como efecto del uso del portafolio, fueron los ítems del cuestionario mejor valorados por los estudiantes. Los estudiantes, si bien reconocen que la construcción del portafolio significó una carga académica adicional, valoraron positivamente la metodología en el desarrollo de las competencias genéricas.

Palabras clave : portafolio; educación veterinaria; competencias; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )