SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Características químicas del ensilado de raquis de plátano (Musa paradisiaca) y banano orito (Musa acuminata AA) tratado con suero de leche y ureaEstudio hematológico de bovinos criollos y Brown Swiss criados en los Andes de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

QUISPE G, Wilson et al. Aislamiento de bacterias nativas de Oncorhynchus mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19024. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19024.

El objetivo del estudio fue identificar bacterias nativas aisladas del tracto intestinal de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) con propiedades probióticas frente a Yersinia ruckeri. Se utilizaron 48 truchas sanas provenientes de la eclosería de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). El tracto intestinal de los alevines y juveniles fue extraído y se tomaron muestras de la mucosa intestinal. Las muestras fueron sembradas en agar MRS e incubadas a 30 °C por 24-48 h. Las colonias fueron identificadas por su morfología y se evaluó su efecto inhibitorio in vitro frente a una cepa de Yersinia ruckeri, aislada de un brote de alta mortalidad. Se identificaron tres aislados compatibles con el género Lactobacillus y un aislado compatible con el género Bacillus. Estos aislados mostraron halos de inhibición mayores a 9 mm de diámetro frente a Y. ruckeri.

Palabras clave : bacteria resistente; mortalidad; producción; sistema inmune; trucha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )