SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4A systematic review of cellular immunological variations in response to anesthesia in healthy dogsOrthopedic screws manufactured from lyophilized bovine bone: a procedure for implantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PERALES HUARACA, Jacqueline; CARLOS ERAZO, Nancy; TORRES CAMACHO, Emma  and  GRANDEZ RODRIGUEZ, Ricardo. Estudio ultrasonográfico de los órganos abdominales de lachosna (Potos flavus) mantenido en cautiverio (Lima, Perú). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17259. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17259.

El objetivo de la investigación fue realizar la evaluación ultrasonográfica de los órganos abdominales de la chosna (Potos flavus). Se evaluaron los siete individuos adultos (2 machos y 5 hembras) del zoológico «Buen Pastor» (Los Olivos, Lima). Se empleó un ecógrafo con transductor convexo de 4-9 MHz para evaluar la topografía, forma, márgenes, ecotextura, y ecogenecidad de los órganos abdominales. El bazo posee una cabeza medianamente más gruesa que el cuerpo y cola. El hígado presentó una ecogenicidad media, isoecogénico con relación al riñón e hipoecogénico con relación al bazo. El riñón derecho se encontró ligeramente más craneal que el izquierdo, presentó una corteza renal de ecogenicidad media, una médula ligeramente hiperecogénica con relación a la corteza y una relación corteza médula 2:1. La pared vesical presentó una ecotextura heterogénea con paredes pobremente definidas. Las características ecográficas de los órganos abdominales (hígado, vesícula biliar, vejiga y estómago) de P. flavus presentaron similitud con lo descrito en felinos domésticos y silvestres, así como con el coatí (Nasua nasua). Sin embargo, el bazo y riñón presentan características ecográficas propias de esta especie. Las características ecográficas del útero presentaron semejanza con las descritas en N. nasua.

Keywords : chosna; ecografía abdominal; prociónidos; ultrasonografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )