SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Comparison of single-trait and multi-trait animal models to estimate components of (Co) variance and genetic growth parameters in the bovine breed Costeño con CuernosClinical, histopathological and immunohistochemical study of bovine ocular squamous cell carcinoma in the Nariño department, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

HUANCA, Nancy; ORDONEZ, César; AMPUERO, Enrique  and  CUCHO, Hernán. Índice de fragmentación del ADN espermático de alpacas (Vicugna pacos) utilizando la prueba de dispersión de la cromatina espermática. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19025. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19025.

El objetivo del presente estudio fue analizar la fragmentación del ADN espermático en espermatozoides de alpaca recuperados de la desviación de los conductos deferentes (DCD), así como de los colectados por electroeyaculación (EE) y mediante poscópula (PC). El semen fue colectado de tres machos por método en tres oportunidades por animal. Se evaluó el volumen, movilidad, concentración, vitalidad, funcionalidad de la membrana espermática e índice de fragmentación de ADN espermático. Las variables microscópicas se evaluaron con el Integrated Semen Analysis System ISAS®; el índice de fragmentación de ADN espermático (IFAE) se determinó por el método de la dispersión de la cromatina (SCD). Los datos del IFAE fueron analizados mediante un diseño de bloques completamente al azar. Se encontró un IFAE de 36.44 ± 22.50% en el método de DCD y de 13.65 ± 18.98% y 8.42 ± 10.28% para espermatozoides colectados por EE y PC, siendo estos dos últimos superiores (p<0.05) al método de DCD. Se encontró menor porcentaje de índice de fragmentación de ADN espermático en semen colectado mediante de poscópula y electroeyaculación.

Keywords : alpaca; ADN fragmentado; SCD; colección seminal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )