SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Comparación de modelos unicarácter y multicarácter para estimar componentes de (Co) varianza y parámetros genéticos del crecimiento en la raza bovina Costeño con CuernosEstudio clínico, histopatológico e inmunohistoquímico delcarcinoma de células escamosas ocular bovino en el departamento de Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HUANCA, Nancy; ORDONEZ, César; AMPUERO, Enrique  y  CUCHO, Hernán. Índice de fragmentación del ADN espermático de alpacas (Vicugna pacos) utilizando la prueba de dispersión de la cromatina espermática. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19025. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19025.

El objetivo del presente estudio fue analizar la fragmentación del ADN espermático en espermatozoides de alpaca recuperados de la desviación de los conductos deferentes (DCD), así como de los colectados por electroeyaculación (EE) y mediante poscópula (PC). El semen fue colectado de tres machos por método en tres oportunidades por animal. Se evaluó el volumen, movilidad, concentración, vitalidad, funcionalidad de la membrana espermática e índice de fragmentación de ADN espermático. Las variables microscópicas se evaluaron con el Integrated Semen Analysis System ISAS®; el índice de fragmentación de ADN espermático (IFAE) se determinó por el método de la dispersión de la cromatina (SCD). Los datos del IFAE fueron analizados mediante un diseño de bloques completamente al azar. Se encontró un IFAE de 36.44 ± 22.50% en el método de DCD y de 13.65 ± 18.98% y 8.42 ± 10.28% para espermatozoides colectados por EE y PC, siendo estos dos últimos superiores (p<0.05) al método de DCD. Se encontró menor porcentaje de índice de fragmentación de ADN espermático en semen colectado mediante de poscópula y electroeyaculación.

Palabras clave : alpaca; ADN fragmentado; SCD; colección seminal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )