SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Clinical, histopathological and immunohistochemical study of bovine ocular squamous cell carcinoma in the Nariño department, ColombiaVariation in fibre diameter due to the effect of medullation in fine fleeces of Huacaya alpacas of three age groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

URIBE, Olga Marcela; BECERRA, Luisa Fernanda; LONDONO, Jaime  and  CORREA-VALENCIA, Nathalia María. Enfermedades asociadas a la bronquiectasia en gatos: una revisión sistemática. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17300. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17300.

El presente estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente la evidencia científica de las enfermedades asociadas a bronquiectasias en gatos, brindando una mejor aproximación a las pruebas diagnósticas y al tratamiento relacionado. Se utilizaron las plataformas de búsqueda OVID®, SciELO Citation Index® y Redalyc®. Se definió una pregunta de investigación, y luego los términos de búsqueda se utilizaron para encontrar artículos relevantes en las bases de datos. Se consideraron solo artículos originales y reportes de casos publicados en revistas indexadas y bajo procesos de revisión por pares, para luego ser filtrados por título, resumen y texto completo. Posteriormente, se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los artículos definitivos buscando información adicional (snowballing). Ocho artículos definitivos fueron considerados para la presentación de resultados y discusión (siete publicados en inglés y uno en español, entre 1993 y 2019). A partir de la información colectada de los ocho estudios se puede inferir que la respuesta al tratamiento depende de la enfermedad de base, pero que al presentarse un proceso de mayor cronicidad es difícil que el paciente responda al protocolo de manejo, ya que la bronquiectasia no tiene cura, y que solo se logra, a partir del tratamiento, retrasar su progresión.

Keywords : asma; bronquiolectasia; enfermedad pulmonar; paragonimiasis; respiratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )