SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Estudio clínico, histopatológico e inmunohistoquímico delcarcinoma de células escamosas ocular bovino en el departamento de Nariño, ColombiaVariación en el diámetro de fibra por efecto de la medulación en vellones finos de alpacas Huacaya de tres grupos etarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

URIBE, Olga Marcela; BECERRA, Luisa Fernanda; LONDONO, Jaime  y  CORREA-VALENCIA, Nathalia María. Enfermedades asociadas a la bronquiectasia en gatos: una revisión sistemática. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17300. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17300.

El presente estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente la evidencia científica de las enfermedades asociadas a bronquiectasias en gatos, brindando una mejor aproximación a las pruebas diagnósticas y al tratamiento relacionado. Se utilizaron las plataformas de búsqueda OVID®, SciELO Citation Index® y Redalyc®. Se definió una pregunta de investigación, y luego los términos de búsqueda se utilizaron para encontrar artículos relevantes en las bases de datos. Se consideraron solo artículos originales y reportes de casos publicados en revistas indexadas y bajo procesos de revisión por pares, para luego ser filtrados por título, resumen y texto completo. Posteriormente, se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los artículos definitivos buscando información adicional (snowballing). Ocho artículos definitivos fueron considerados para la presentación de resultados y discusión (siete publicados en inglés y uno en español, entre 1993 y 2019). A partir de la información colectada de los ocho estudios se puede inferir que la respuesta al tratamiento depende de la enfermedad de base, pero que al presentarse un proceso de mayor cronicidad es difícil que el paciente responda al protocolo de manejo, ya que la bronquiectasia no tiene cura, y que solo se logra, a partir del tratamiento, retrasar su progresión.

Palabras clave : asma; bronquiolectasia; enfermedad pulmonar; paragonimiasis; respiratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )