SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Enfermedades asociadas a la bronquiectasia en gatos: una revisión sistemáticaAjuste de modelos mixtos no lineales para la descripción de curvas de lactación bovina bajo pastoreo en El Mantaro, Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GUILLEN P, Ana Luz  y  LEYVA V, Víctor. Variación en el diámetro de fibra por efecto de la medulación en vellones finos de alpacas Huacaya de tres grupos etarios. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19026. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19026.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la medulación y la edad en la variación del diámetro de las fibras de vellón fino. Se evaluaron 24 703 fibras obtenidas del flanco de 186 alpacas Huacaya hembra, color blanco, de 1.5-2 años (dos dientes), 3-4 años (cuatro dientes) y más de 4 años (boca llena). Se categorizó las fibras según su diámetro como extrafinas, finas, media finas y gruesas, y según la medulación como médula completa, partida y sin médula. El diámetro promedio de las fibras dentro de cada categoría y tipo de medulación fue similar entre los grupos etarios. El efecto simple entre las categorías de las fibras y los tipos de medulación resultó en una dependencia significativa (p<0.01), donde el diámetro de la fibra incrementa por la presencia de médula (partida y completa) y disminuye en su ausencia. Se concluye que la medulación causa variación en el diámetro de las fibras, y la presencia de fibras con médulas partidas es el paso intermedio en la disminución del diámetro y frecuencia de fibras meduladas. Por otro lado, la ausencia del efecto edad asociado al efecto medioambiental del número de esquilas en las alpacas de mayor edad sugiere la expresión de un potencial genético que podría ser usado en programas de mejora genética.

Palabras clave : alpaca; diámetro; medulación; edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )