SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Animal welfare indicators in dairy cows in a silvopastoril system of the high Colombian tropicCongenital malformations in Oreochromis niloticus larvae during incubation in hatchery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VALDERRAMA MARTINEZ, Claudia  and  PATRICIA ARIAS, María. Parámetros fisiológicos y estado ácido-base en caballos que compiten en una carrera de enduro de 80 km a 2600 metros sobre el nivel del mar. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19031. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19031.

El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de algunos parámetros fisiológicos y caracterizar los cambios del estado ácido-base en caballos de enduro que compitieron en una carrera de 80 km a una altitud de 2600 msnm. Se tomaron muestras de sangre a 11 caballos antes de inicio (T0), al término (T1) y una hora después de finalizar la carrera (T2). Se determinaron los valores sanguíneos de variables determinantes del estado ácido-base, enzimas musculares, electrolitos, metabolitos, hematocrito y proteínas plasmáticas. Se determinaron los desórdenes ácido-base por medio de las aproximaciones de Henderson-Hasselbach y de Stewart y se calculó el cambio en el volumen plasmático. Se encontraron diferencias en las variables presión de CO , aniones buffer no volátiles, HCO -, proteínas plasmáticas, enzimas musculares, metabolitos, sodio, cloruro, potasio, calcio ionizado y fosfatos. Acidosis hiperlactatémica, alcalosis respiratoria, alcalosis de iones fuertes y acidosis de aniones buffer no volátiles fueron los desórdenes ácido-base presentados. Los resultados no fueron diferentes a los reportados en estudios realizados a menos de 1000 msnm, lo cual permite concluir que una altitud de 2600 msmn podría no afectar el desempeño atlético en caballos de enduro.

Keywords : ejercicio submáximo prolongado; alteraciones electrolíticas; diferencia de iones fuertes; altitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )