SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Indicadores de bienestar animal en vacas lecheras en un sistema silvopastoril del trópico alto colombianoMalformaciones congénitas en larvas de Oreochromis niloticus durante la incubación en criadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VALDERRAMA MARTINEZ, Claudia  y  PATRICIA ARIAS, María. Parámetros fisiológicos y estado ácido-base en caballos que compiten en una carrera de enduro de 80 km a 2600 metros sobre el nivel del mar. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19031. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19031.

El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de algunos parámetros fisiológicos y caracterizar los cambios del estado ácido-base en caballos de enduro que compitieron en una carrera de 80 km a una altitud de 2600 msnm. Se tomaron muestras de sangre a 11 caballos antes de inicio (T0), al término (T1) y una hora después de finalizar la carrera (T2). Se determinaron los valores sanguíneos de variables determinantes del estado ácido-base, enzimas musculares, electrolitos, metabolitos, hematocrito y proteínas plasmáticas. Se determinaron los desórdenes ácido-base por medio de las aproximaciones de Henderson-Hasselbach y de Stewart y se calculó el cambio en el volumen plasmático. Se encontraron diferencias en las variables presión de CO , aniones buffer no volátiles, HCO -, proteínas plasmáticas, enzimas musculares, metabolitos, sodio, cloruro, potasio, calcio ionizado y fosfatos. Acidosis hiperlactatémica, alcalosis respiratoria, alcalosis de iones fuertes y acidosis de aniones buffer no volátiles fueron los desórdenes ácido-base presentados. Los resultados no fueron diferentes a los reportados en estudios realizados a menos de 1000 msnm, lo cual permite concluir que una altitud de 2600 msmn podría no afectar el desempeño atlético en caballos de enduro.

Palabras clave : ejercicio submáximo prolongado; alteraciones electrolíticas; diferencia de iones fuertes; altitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )