SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Comparación de la castración quirúrgica al nacimiento versus inmunocastración sobre el comportamiento conductual y parámetros sanguíneos (testosterona y cortisol) en machos Holstein en engordaCaracterización histológica de folículos ováricos de Arapaima gigas (Cuvier, 1817) de 12, 18 y 24 meses de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CUCHO, Hernán et al. Efecto de la papaína en la cinética de los espermatozoides dellama (Lama glama). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19036. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19036.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del tratamiento con papaína en la cinética de los espermatozoides de llama. Se seleccionaron 4 llamas machos Ch’aku de 58 años de edad. El semen fue colectado mediante vagina artificial y maniquí. Se hicieron cuatro colectas de semen por animal con intervalos de una semana. Las muestras de semen fueron separadas en dos alícuotas. Una para su análisis en fresco y la otra para ser tratada con papaína (20 minutos). Se evaluó el volumen, filancia, concentración de espermatozoides, porcentaje de espermatozoides vivos, porcentaje de funcionalidad de la membrana espermática, y porcentaje de espermatozoides con reacción acrosomal. La movilidad de los espermatozoides y su cinética se evaluó utilizando un sistema CASA-Mot (ISAS®), determinándose la movilidad total (MT) y la movilidad progresiva (MP), así como los parámetros de cinética espermática: velocidad curvilínea (VCL), velocidad rectilínea (VSL), velocidad promedio (VAP), y los índices de rectitud (STR), linealidad (LIN) y oscilación (WOB), la amplitud del desplazamiento lateral de la cabeza (ALH) y la frecuencia de batido de la cola (BCF). El efecto de la papaína se analizó con un modelo factorial en bloques al azar. La MT no presentó diferencias significativas entre semen fresco y degelificado con papaína, pero la MP fue superior con papaína (p<0.05). Se encontró diferencias significativas (p<0.05) a favor del semen degelificado con papaína con relación al semen fresco para la VCL, VSL, VAP, LIN, STR y BCF, lo que sugiere que el tratamiento con papaína mejora la movilidad progresiva, así como la mayoría de los parámetros de cinética del espermatozoide de llama.

Palabras clave : llama; CASA-Mot; papaína; cinética espermática; movilidad espermática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )