SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Gastrointestinal parasites in wild yellow-tailed woolly monkey (Lagothrix flavicauda) in the Corosha district,Amazonas, PeruParasitic and fungal agents in Aoutus sp, Alouatta seniculus and Cebus albifrons in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SALAZAR GROSSKELWING, Enrique et al. Frecuencia serológica y molecular de Leishmania spp y Trypanosoma cruzi y factores asociados en perros con signos sugestivos de infección por tripanosomátidos en Quintana Roo, México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17336. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17336.

Se realizó un estudio transversal con una muestra de 40 perros con signos clínicos sugestivos de infección por Leishmania spp y Trypanosoma cruzi en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Se tomaron muestras de sangre, piel y médula ósea. Se realizaron las pruebas de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para detección de anticuerpos anti-Leishmania infantum e inmunocromática para detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi en suero. Además, se realizaron análisis moleculares, mediante PCR para la detección de Leishmania spp en médula ósea y piel y T. cruzi en médula ósea. Se realizaron análisis histopatológicos de piel y citológicos de médula ósea en busca de lesiones y agentes tripanosomátidos. Se detectaron 3 (7.5%) y 6 (15%) perros con anticuerpos anti-L. infantum y T. cruzi, respectivamente. En los análisis moleculares se detectaron 17 perros positivos a la infección por T. cruzi (42.5%) y ninguno a la infección por Leishmania spp. Los perros con baja condición corporal presentaron mayor seropositividad a T. cruzi mediante la prueba exacta de Fisher (p<0.05). Los parásitos del género Leishmania no participaron activamente en los procesos patológicos de los animales estudiados; sin embargo, se observa una alta frecuencia de animales infectados por T. cruzi.

Keywords : inmunofluorescencia indirecta; Leishmania spp; PCR; perros; tripanosomátidos; Trypanosoma cruzi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )