SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Parásitos gastrointestinales en el mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda) de vida silvestre en el distrito Corosha, Amazonas, PerúAgentes parasitarios y fúngicos en Aoutus sp, Alouatta seniculus y Cebus albifrons en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SALAZAR GROSSKELWING, Enrique et al. Frecuencia serológica y molecular de Leishmania spp y Trypanosoma cruzi y factores asociados en perros con signos sugestivos de infección por tripanosomátidos en Quintana Roo, México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17336. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17336.

Se realizó un estudio transversal con una muestra de 40 perros con signos clínicos sugestivos de infección por Leishmania spp y Trypanosoma cruzi en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Se tomaron muestras de sangre, piel y médula ósea. Se realizaron las pruebas de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para detección de anticuerpos anti-Leishmania infantum e inmunocromática para detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi en suero. Además, se realizaron análisis moleculares, mediante PCR para la detección de Leishmania spp en médula ósea y piel y T. cruzi en médula ósea. Se realizaron análisis histopatológicos de piel y citológicos de médula ósea en busca de lesiones y agentes tripanosomátidos. Se detectaron 3 (7.5%) y 6 (15%) perros con anticuerpos anti-L. infantum y T. cruzi, respectivamente. En los análisis moleculares se detectaron 17 perros positivos a la infección por T. cruzi (42.5%) y ninguno a la infección por Leishmania spp. Los perros con baja condición corporal presentaron mayor seropositividad a T. cruzi mediante la prueba exacta de Fisher (p<0.05). Los parásitos del género Leishmania no participaron activamente en los procesos patológicos de los animales estudiados; sin embargo, se observa una alta frecuencia de animales infectados por T. cruzi.

Palabras clave : inmunofluorescencia indirecta; Leishmania spp; PCR; perros; tripanosomátidos; Trypanosoma cruzi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )